ARTE EN LA ESCUELA

La Asociación Cultural Vuelo ha trabajado de la mano con el Instituto Distrital de las Artes y la Fundación Gilberto en el programa CREA (Antiguo Clan y 40*40) allí ha desarrollado 4 importantes proyectos que vinculan la formación artística y científica desde la pedagogía del afecto como aporte para la formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad de Bogotá.
La propuesta de la Asociación Cultural vuelo plantea un enfoque de formación artística desde la cotidianidad del contexto de los NNJ que están en el programa, una relación empática y sensible con el entorno, un hilo que conecta a través del juego, el cuerpo y la creación a todos los participantes y las cosas entre sí; un aire que lleva a preferir un gesto a otro seleccionando un objeto, eligiendo un color, un pensamiento; elecciones en la que se percibe armonía, cuidado y placer para la mente y para los sentidos. Buscamos siempre potenciar en los NNJ una mirada estética que descubre, que admira y se emociona. Se trata de una visión diferente de los problemas, una mirada pedagógica, por ejemplo, la que se produce a través de una hoja polarizada, que, si se gira, muestra una continua modificación de las imágenes y una percepción del mundo siempre diferente.
Concierto a Cuatro Colores. (10 Junio 2018)
Según esta concepción se crea un espacio amable para todos los que lo habitan: NNJ, artistas, maestros, familias y ciudadanos, un espacio acogedor que permita dejar la propia huella y ser el actor de la propia transformación. De esta manera damos desde la formación artística relevancia a la perspectiva de Ausubel sobre el aprendizaje significativo, según la cual los procesos de imaginación y creación que se generan en los talleres crean un punto de “anclaje” con los conocimientos previos de cada NNJ disponibles en su estructura cognitiva, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición (Aussubel; 1983: 18).

CONCIERTO A CUATRO COLORES PARA PAPEL Y VOS 2019

TENSOR ARTÍSTICO - ARTE Y CIENCIA PARA LA PAZ 2018